Actividades



  • Ayudar la organización de cursos/ clases/ talleres  para transmitir los conocimientos  de los abuelos.
  • Apoyar la organización y el financiamiento de manifestaciones culturales: fiesta de la Chonta, ritual de la cascada sagrada,  Tsankram, fiestas de la culebra y otros eventos culturales.

  •  Buscar y contactar todos los actores regionales que ya están implicados en tales actividades y proponer acciones comunes. 
  • Buscar los recursos locales para implementar las actividades de rescate de la cultura.
  • Promocionar las actividades culturales por todo los medios de comunicación existentes.
Fiestas
Entre las fiestas que adoptaron de sus ancestros y que aun practican en la mayoría de sus comunidades shuar, podemos señalar la Fiesta de  la Chonta, que por lo general se celebra en agosto con danzas autóctonas y la cosecha de la fruta que es transformado en bebida; la Fiesta del Ayahuasca que por lo general lo celebran en enero con la caminata a las cascadas y montañas sagradas; la Fiesta de Floripondio o wanto.



  • Musica, dansa y teatro
  • Artesanias
  • Gastronomia
  • Medicina tradicional 
  • Turismo




La Fiesta de la Chonta, un acto ritual sagrado de la cultura Shuar, que evoca al fortalecimiento físico y espiritual, así como a la abundancia, la fertilidad y la alegría, se realiza todos los años. Esta fiesta ancestral  que es liderada por el Uunt (Jefe), el hombre más anciano de la comunidad, inicia con la cosecha de la Chonta; luego se cocinan los frutos, se los muelen y quedan listos  para el siguiente paso que es la fermentación, actividad que se desarrolla en horas de la noche. 
 
Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos  se preparan con sus mejores ajuares y se maquillan el rostros con achiote, para empezar la danza y cánticos alrededor de los recipientes de de la chonta.  Son largas  e ininterrumpidas horas de baile y coplas hasta llegar el punto de fermentación.
El jefe esta pendiente y prueba la chicha cada media hora hasta que esté lista; luego para   terminar la ceremonia se realiza la  danza final que consiste en tomar  una lanza y apuntarla hacia  a la chicha, para que los espíritus no se "lleven el alma de los bailarines y asistentes" 
Seguidamente las mujeres se encargan de servir la chicha a todos los invitados que disfrutan de una noche de diversión en la que todos ríen, gozan y bailan hasta el amanecer. 
 
Es importante destacar que la persona que lidera este ritual da órdenes sobre los pasos a seguir; todos obedecen al jefe, hacen y dicen lo que él ordena, incluso hay momentos en que autoriza para que un invitado se incorpore a la danza, lo que significa  buena suerte.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario